miércoles, 27 de marzo de 2013

MESAS INFORMATIVAS Y PETITORIAS



El jueves 11 de Abril, con motivo de la Semana Mundial del Párkinson, instalaremos nuestras mesas informativas en diversos puntos de la  ciudad de Valencia, para dar a conocer a los ciudadanos la enfermedad y nuestra labor con los afectados y sus familiares.

Nos podréis encontrar de 10 a 14h. en:

- Plaza del Ayuntamiento de Valencia (puerta principal).

- Catedral de Valencia (cruce de la calle Micalet con calle Bordadores).

- Cruce c/ Muro de Santa Ana con c/ Conde de Trénor.

- Centro de especialidades Juan Llorens (puerta principal).

- Centro de especialidades Alboraya (puerta principal).

- Centro de especialidades Monteolivete (puerta principal).


Si ese día nos ves... no lo dudes, ¡acércate a conocernos! ¡Estaremos encantados de informarte!



martes, 26 de marzo de 2013

PROGRAMACIÓN PARA LA SEMANA MUNDIAL DEL PÁRKINSON

Aquí tenéis el tríptico informativo, con todas las actividades programadas para la semana tan especial del 7 al 14 de Abril.

Este año, el lema es: "Parkinson: escala tu día a día".

¡Os esperamos!




jueves, 21 de marzo de 2013

Baila conmigo... para aliviar el Parkinson

Cuando Peter Linton fue diagnosticado con la enfermedad de Parkinson hace cuatro años, la primera idea que pasó por su mente no fue tomar clases de ballet.


La condición afecta la coordinación de Peter, hace que su movimiento sea más lento y menos controlado, y le produce dificultades con el equilibrio y para caminar. Uno pensaría que el ballet sería lo último para él. 

Pero en los salones de ensayo en el Ballet Nacional de Inglaterra, mientras el pianista toca música de "Cascanueces", él levanta sus brazos, listo para bailar.

Ahora asiste a clases de ballet semanales, enfocadas específicamente a gente que vive con la enfermedad de Parkinson para ayudarlos con el equilibrio y la coordinación; y en el proceso ha encontrado una nueva forma de expresarse.

"Los ejercicios físicos son justamente eso, pero la música agrega una nueva dimensión a lo que estamos haciendo", dijo.

"Estamos tratando de expresarnos, no sólo en la danza, sino respondiendo a la música. Y encuentro eso bastante absorbente".

Expresión corporal

Descubrir modos de expresión es especialmente importante para quienes viven con Parkinson, porque muchos de sus síntomas dificultan la comunicación. Las formas de arte expresivo como la danza podrían ofrecer una renovada esperanza.

Las clases semanales de Danza por Parkinson son manejadas por el Ballet Nacional de Inglaterra.

"Después de la clase uno se siente mejor de varias maneras diferentes", afirma Peter.

"Primero, está la parte puramente física: haces algo de ejercicio, a veces muy vigoroso, para aflojar los músculos y mejorar el tono".

"Después viene la música: tienes una hora de música muy bella, y eso añade esta dimensión emocional. Y además está la parte social: la taza de té después de clase".

Investigadores de la Universidad de Roehampton, encabezados por la doctora Sara Houston, están midiendo los cambios observados en el bienestar físico y emocional de los pacientes.

El estudio, que se extenderá dos años más, monitorea los cambios en el equilibrio y la estabilidad de los pacientes, y también los entrevista acerca de sus experiencias.

"Estamos examinando la experiencia que algunas personas con Parkinson podrían tener bailando", dijo Houston a la BBC.

"Esa experiencia abarca cambios en lo físico, así como en las percepciones de lo que la gente puede hacer, su salud y bienestar".

 Hallar medios de expresión puede ser un desafío particular para pacientes con Parkinson. La enfermedad afecta a entre siete y diez millones de personas en todo el mundo y la investigación sugiere que más de tres cuartas partes tienen dificultades con el habla y la voz.

"Tienen dificultad para expresarse en varios sentidos", dijo Houston.

"Primero, a través del habla, que debido a Parkinson suele arrastrar las palabras o disminuir su intensidad.

"Y también debido a la rigidez y lentitud de los músculos, las expresiones faciales no funcionan tan bien, de manera que suele ser difícil para los enfermos de Parkinson comunicarse y, a través de la comunicación, expresarse".

Y las clases de Danza por Parkinson podrían ofrecer una salida para que los pacientes enfrenten esas dificultades.

La investigación de Houston es reveladora sobre todo lo que la danza tiene que ofrecer más allá del simple ejercicio y movimiento.

Para Peter, quien siente una predilección por el ballet desde hace más de 40 años, las clases ciertamente parecen tener efectos positivos.

"No me cabe la menor duda de que hacer más ejercicio mejora los síntomas".

"Nunca se van a curar, pero por lo menos no van a empeorar. Y algunos me cuentan que ahora luzco y me comporto mejor que hace tres años".



FUENTE: artículo completo en BBC



miércoles, 13 de marzo de 2013

Cerramos durante las Fallas



Con motivo de las Fallas, la Asociación permanecerá cerrada los días 18, 19 y 20 de Marzo.

¡Que paséis unas buenas fiestas!

martes, 12 de marzo de 2013

COLABORACIÓN CON EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN "ANALISIS DE LA MARCHA EN PACIENTES CON ENFERMEDAD DE PARKINSON"



La Asociación Parkinson Valencia está colaborando con la fisioterapeuta Constanza San Martín y la Universidad de Valencia en el proyecto de investigación "Análisis de la marcha en pacientes con enfermedad de Parkinson".

En él se realizará un análisis cinemático de la marcha de los pacientes voluntarios de nuestra Asociación mientras reciben estímulos visuales, auditivos y cognitivos.

Con los datos que se recojan en esta investigación se podrá mejorar el entrenamiento de la marcha en los afectados de Párkinson, uno de los principales síntomas de esta enfermedad.


lunes, 11 de marzo de 2013

UN NUEVO HALLAZGO PUEDE AYUDAR A DESCUBRIR ESTRATEGIAS PARA TRATAR O, INCLUSO, PREVENIR EL PÁRKINSON

La dardarina, un gen cuyas mutaciones se han identificado como la causa más común del párkinson familiar, parece ser la clave de un importante mecanismo biológico que podría aportar nuevos datos para mejorar el desarrollo de tratamientos contra la enfermedad.

 

Tomografía por emisión de positrones de un paciente con párkinson. / Wikipedia


Parece ser que la mutación en el gen dardarina, identificada como la causa más común del párkinson familiar, es la clave de un importante mecanismo biológico que podría aportar nuevos datos para mejorar el desarrollo de tratamientos contra la enfermedad.
  • Los científicos llevan mucho tiempo intentando conocer la función normal del gen dardarina (llamado así por la palabra vasca “dardara” que significa temblor temblor) y cómo sus mutaciones provocan la enfermedad de Parkinson.

    En un artículo publicado en Nature Neuroscience, Ángel Raya, investigador del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), en colaboración con expertos italianos y estadounidenses, revelan el descubrimiento de que la dardarina se degrada mediante un proceso de limpieza llamado autofagia, que permite el reciclado de aminoácidos de proteínas y elimina las que presentan anomalías o daños.

    Pero la dardarina emplea un tipo de autofagia muy específico, de forma que sus mutaciones también pueden afectar a la propia autofagia y reducir su eficiencia.

    También este mecanismo afecta a otro proceso crucial que puede causar párkinson: la acumulación de una proteína llamada α-sinucleína. Habitualmente, la α-sinucleína también se degrada por autofagia; pero cuando la autofagia se ve afectada por la dardarina, la α-sinucleína puede acumularse.

    Este doble ataque que inhibe la autofagia podría ser la base de la toxicidad en la enfermedad de Parkinson. Según explica Raya:
    “En otras palabras, dos rasgos dominantes que causan el párkinson convergen en el mismo punto”.

    Este nuevo descubrimiento puede ayudar a descubrir estrategias específicas para tratar o incluso prevenir esta enfermedad degenerativa.
    “Como resultado, las intervenciones dirigidas a aumentar la actividad autofágica o prevenir su disminución causada por algunas patologías o por la edad pueden acabar resultando de gran valor”.

FUENTE: redpacientes y agenciasinc