viernes, 31 de mayo de 2013

CÓMO AFECTA EL PÁRKINSON EN LA VIDA SEXUAL DE QUIEN LO PADECE




La enfermedad de Parkinson es una enfermedad crónica grave cuyos síntomas, así como el tratamiento, afecta sustancialmente a la vida sexual de los pacientes. A pesar de este hecho, hay muy pocos estudios que hayan abordado este tema.

¿Habéis hablado sobre los posibles problemas sexuales consecuencia de la enfermedad de Parkinson, con vuestros médicos?, ¿es un tema que os preocupa y que os da reparo abordar en una consulta médica?

La siguiente investigación aborda el tema de la vida sexual de las personas que sufren la enfermedad de Parkinson y los factores seleccionados relacionados con el funcionamiento sexual en estos pacientes.

CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO:
Esta investigación, publicada en la revista Clinical Neurology and Neurosurgery se centra en la descripción de la estructura del deterioro de las funciones sexuales de los pacientes que sufren párkinson, en el análisis estadístico de la interdependencia de los factores seleccionados (edad, duración de la enfermedad, la puntuación subjetiva del impacto de la enfermedad, depresión, ansiedad) así como en la satisfacción sexual de los pacientes. Los factores más sustanciales que influyen en la satisfacción sexual de los hombres y las mujeres con enfermedad de Parkinson se analizaron y su impacto se evaluó, siendo el mayor estresante los factores psiquiátricos.

El proyecto de investigación examinó a un grupo de 103 personas con enfermedad de Parkinson. Con el fin de identificar los aspectos específicos de la vida de los pacientes sexuales, dos conjuntos de cuestionarios fueron diseñados (por separado para hombres y mujeres), que contienen cuestionarios psicológicos (BDI-II, STAI) y sexológicos (FSFI, IIEF, GRISS).

Las principales medidas de resultado fueron la depresión, la ansiedad, la satisfacción sexual, la función eréctil, el Índice de Función Sexual Femenina.

RESULTADOS:
Los resultados de los cuestionarios sexológicos muestran una disminución de la función sexual en general y la presencia de disfunciones sexuales relacionadas con la enfermedad de Parkinson.

En el caso de los hombres con esta enfermedad, el factor más influyente en su vida sexual es la depresión y su puntuación subjetiva de la enfermedad, en el caso de las mujeres los factores predominantes son la depresión y la ansiedad.

CONCLUSIONES:
La sexualidad en las personas que sufren de la enfermedad de Parkinson es un tema muy complejo, donde los factores psiquiátricos (depresión, ansiedad) tienen un impacto importante en el funcionamiento sexual de los mismos.


FUENTES: Clinical Neurology and Neurosurgery 
                 Redpacientes

martes, 28 de mayo de 2013

TALLER DE REPOSO Y SUEÑO EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON



Este viernes, vamos a realizar (en colaboración con Federación Española de Parkinson) un taller con el fin de facilitar a todos los afectados, familiares y cuidadores información acerca de aquellos aspectos relacionados con el reposo y el sueño en la Enfermedad de Parkinson

La información sobre la actividad es la siguiente:

- Fecha: viernes, 31 de Mayo de 2013.

- Hora: 12.30 horas.
 
- Lugar: Sede de la Asociación. C/ Chiva, 10 bajo. 46018 Valencia.

- Acto: Con el fin de facilitar a todos los afectados, familiares y cuidadores, información acerca de aquellos aspectos relacionados con el reposo y el sueño en la EP, y contribuir así a la mejora de la calidad de vida de los afectados, la Federación Española de Parkinson desarrollará el taller Reposo, Sueño y EP.


Taller abierto a todo el mundo, pacientes, familiares,...

Rogamos confirmación de asistencia.

lunes, 27 de mayo de 2013

TAICHI Y ESTABILIDAD POSTURAL EN PACIENTES CON PARKINSON



Los pacientes con enfermedad de Parkinson tienen afectado sustancialmente el equilibrio, dando lugar a la disminución de la capacidad funcional y un mayor riesgo de caídas. 


Métodos: 


Se realizó un ensayo aleatorizado y controlado para determinar si un programa de Tai Chi, a medida, podría mejorar el control postural en pacientes con enfermedad de Parkinson idiopática.

Se asignó aleatoriamente a 195 pacientes con estadio 1 a 4 de la enfermedad en la escala de Hoehn y Yahr staging scale (que varía de 1 a 5, con etapas superiores que indican una enfermedad más grave) a uno de tres grupos: Tai Chi, entrenamiento de resistencia o estiramiento.

Los pacientes participaron en sesiones de ejercicios de 60 minutos dos veces por semana durante 24 semanas.



Los resultados primarios fueron cambios desde la basal en los límites de estabilidad del test (recorrido máximo y el control direccional, rango de 0 a 100%).

Los resultados secundarios incluyeron medidas de la marcha y fuerza, las puntuaciones functional-reach y timed up-and-go tests, puntuaciones motoras en la Unified Parkinson’s Disease Rating Scale y el número de caídas.

Resultados: 


El grupo de tai chi se desempeñó sistemáticamente mejor que los grupos de entrenamiento de resistencia y de estiramiento en la excursión máxima (diferencia entre grupos en el cambio desde la basal 5.55 puntos porcentuales, IC 95% 1,12 a 9,97 y 11,98 puntos porcentuales; IC 95% 7,21 a 16,74, respectivamente) y en el control direccional (10,45 puntos porcentuales, IC 95% 3,89 a 17,00 y 11,38 puntos porcentuales, IC 95% 5,50 a 17,27, respectivamente).

El grupo de Tai Chi, también obtuvo mejores resultados que el grupo de estiramiento en todas las medidas de resultado secundarias y superó al grupo de entrenamiento de resistencia en la longitud de la zancada y el functional reach (alcance funcional).

El Tai Chi reduce la incidencia de caídas en comparación con ejercicios de estiramiento, pero no en comparación con el entrenamiento de resistencia.

Los efectos del Tai Chi se mantiene a los 3 meses después de la intervención. No se observan eventos adversos graves.

Conclusiones: 

El Tai Chi parece reducir las alteraciones de equilibrio en pacientes con enfermedad de Parkinson leve a moderada, con beneficios adicionales en mejora de la capacidad funcional y reducción de caídas.


                 N Engl J Med 2012; 366:511-519 February 9, 2012

jueves, 23 de mayo de 2013

LA ASOCIACIÓN PARKINSON VALENCIA INCLUÍDA EN EL CONSEJO SOCIAL DE LA CIUDAD




El Consejo Social de la Ciudad es un órgano colegiado permanente de carácter consultivo y de participación del Ayuntamiento de Valencia, constituido por representantes de los vecinos de esta ciudad, así como de las organizaciones sociales, vecinales, económicas y profesionales.

En esta última convocatoria, nuestra Asociación pasa a formar parte de este consejo, donde volcará todas las inquietudes y necesidades de los afectados de Parkinson y sus familiares, como representante de ellos.

Esperamos que nuestra participación ayude a mejorar la calidad de vida de todos los grupos de ciudadanos que, debido no sólo a esta enfermedad sino también los afectados por otras, estén en situación de desventaja frente a los demás.

¡Esto ya es un gran paso para la Asociación!

lunes, 13 de mayo de 2013

Recomendaciones de Práctica Clínica en la Enfermedad de Parkinson, del Grupo de Trastornos del Movimiento de la SAN

Hace unos meses, el Grupo de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Andaluza de Neurología publicó una guía virtual sobre el manejo de la enfermedad de Parkinson

Aquí os dejamos con la nota de prensa que se publicó en su día junto con la guía.

Y si la queréis descargar lo podéis hacer AQUÍ.






NOTA DE PRENSA:


25 de febrero de 2013. La Biblioteca de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud (GUIASALUD) ha incluido en su catálogo virtual la guía Recomendaciones de Práctica Clínica en la Enfermedad de Parkinson del Grupo de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN).
“Entrar en este catálogo no es fácil e implica que nuestra publicación cumple todos los requisitos para ser considerada una auténtica guía de práctica clínica”, apunta el doctor Adolfo Mínguez, editor de dicha guía, junto al doctor Francisco Escamilla.
La misma, ha contado con la colaboración de más de una veintena de neurólogos andaluces y está dirigida a profesionales médicos (tanto a neurólogos, como a otros especialistas y médicos de Atención Primaria).
En ella, los expertos abordan los avances en el conocimiento de esta enfermedad, así como los nuevos recursos terapéuticos, médicos y quirúrgicos que han modificado su historia natural.
La enfermedad de Parkinson es un trastorno que afecta las células nerviosas, o neuronas, en una parte del cerebro que controla los movimientos musculares.
Sus síntomas fundamentales son lentitud/dificultad de movimiento, rigidez, temblor y alteraciones de la postura y marcha, relacionados en gran parte con la pérdida neuronal progresiva en la sustancia negra del mesencéfalo.
Es la segunda enfermedad neurodegenerativa tras las enfermedad de Alzheimer y también un problema socio-sanitario de primer orden, por su creciente prevalencia en relación con el envejecimiento de la población y la complejidad de su manejo.
En Andalucía, afecta a 20.000 personas, una cifra que pone de manifiesto la importancia de esta guía del Grupo de Trastornos del Movimiento de la SAN, que nació hace un año con el objetivo de ser un referente en el abordaje integral de esta enfermedad.

Información sobre Grupo Andaluz de Trastornos del Movimiento
En septiembre de 2005, un grupo de neurólogos con especial dedicación a los trastornos del movimiento se reunieron en Torremolinos (Málaga) para plantear constituir una “comisión de trabajo” en el seno de la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN) sobre este área de conocimiento. De esta forma, el denominado Grupo Andaluz de Trastornos del Movimiento (GATM) se fundó oficialmente en 2006 en Antequera (Málaga).
El objetivo del GATM es promocionar este campo de la neurología en nuestra Comunidad Autónoma a través de la organización de reuniones científicas y trabajos cooperativos sobre distintos problemas de salud, principalmente enfermedad de Parkinson, temblor, distonía, corea o tics, entre otros trastornos relacionados.

jueves, 9 de mayo de 2013

La nicotina presente en pimientos y tomates podría proteger contra el Parkinson



MADRID, 9 Mayo 2013

Una nueva investigación revela que las solanáceas, una familia de plantas florales con algunas especies productoras de alimentos que son fuente comestible de nicotina, pueden proporcionar un efecto protector contra la enfermedad de Parkinson. El estudio, publicado este jueves en la revista 'Annals of Neurology', sugiere que el consumo de alimentos que contienen incluso una pequeña cantidad de nicotina, como pimientos y tomates, pueden reducir el riesgo de desarrollar Parkinson.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno del movimiento causado por una pérdida de células cerebrales que producen dopamina, con síntomas en cara, manos, brazos, piernas y temblores, rigidez en las extremidades, pérdida del equilibrio y movimiento en general más lento. Hasta diez millones de personas en todo el mundo viven con esta enfermedad, según la Fundación de la Enfermedad de Parkinson, y, actualmente, no hay cura, pero los síntomas se tratan con medicamentos y procedimientos como la estimulación cerebral profunda.

Estudios previos han encontrado que el consumo de cigarrillos y otras formas de tabaco, también una planta de solanáceas, reudcen el riesgo relativo de la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, los expertos no han confirmado si los componentes de la nicotina o de otro tipo en el tabaco proporcionan un efecto protector o si las personas que desarrollan la enfermedad de Parkinson son simplemente menos propensas a consumir tabaco por las diferencias en el cerebro que ocurren en una etapa temprana en el proceso de la enfermedad, antes del diagnóstico.

Para el presente estudio poblacional, la doctora Susan Searles Nielsen y sus colegas, de la Universidad de Washington, en Seattle (Estados Unidos), reclutaron a 490 pacientes con diagnóstico reciente de la enfermedad de Parkinson en la Clínica de Neurología de la Universidad o de una organización regional de mantenimiento de la salud, Group Health Cooperative. Otros 644 individuos no relacionados sin condiciones neurológicas se utilizaron como controles.

Los investigadores utilizaron cuestionarios para evaluar la dieta durante toda la vida de los participantes, así como su consumo de tabaco, que los científicos definen como fumador habitual a los que consumen más de 100 cigarrillos o consumidor regular de cigarros, pipas o tabaco sin humo.

El consumo de verduras en general no afecta al riesgo de la enfermedad de Parkinson, pero el aumento de la ingesta de las solanáceas comestibles  redujo el riesgo de la enfermedad de Parkinson, siendo los pimientos los que muestran la asociación más fuerte. Los investigadores señalaron que la aparente protección contra el Parkinson se produjo principalmente en los hombres y las mujeres con poco o ningún uso previo de tabaco, que contiene más nicotina que los alimentos estudiados.
 
"Nuestro estudio es el primero en investigar la nicotina de la dieta y el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson --resaltó Searles Nielsen--. Al igual que los numerosos estudios que indican que el consumo de tabaco puede reducir el riesgo de Parkinson, nuestros resultados también sugieren un efecto protector de la nicotina, o tal vez una sustancia química similar pero menos tóxica en el pimiento y el tabaco". Los autores recomiendan realizar más estudios para confirmar y extender sus conclusiones, que podrían dar lugar a posibles intervenciones de prevención contra el Parkinson.

FUENTE: EUROPA PRESS

miércoles, 8 de mayo de 2013

REPERCUSIÓN MEDIÁTICA DEL ESTRENO DE LA PELÍCULA "10 MOUNTAINS 10 YEARS"

Aquí queda reflejada la repercusión que tuvo el estreno que realizamos de la película de Enzo Simone el 25 de Abril en diferentes medios periodísticos (prensa, radio, televisión,...)

¡Agradecemos a todos ellos su publicación y difusión en este acto solidario! ¡Muchas gracias!



Diez picos en diez años por una causa solidaria

Gran acogida del documental "10 years 10 mountains"


  1. DOCUMENTAL 10 MOUNTAINS, 10 YEARS’
Pilar Albert ha presentado junto con representantes de las asociaciones 
de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia y Parkinson Valencia el documental



DOCUMENTAL ASOCIACIÓN PARKINSON VLC
El documental '10 mountains, 10 years' recauda fondos para la investigación del Alzheimer y del Parkinson

Un documental solidario recauda fondos para investigar el alzhéimer y el párkinson

LLega a Valencia el documental sobre el Alzheimer y Parkinson '10 mountains, ten years'

AFAV y la Asociación Parkinson Valencia se unen para luchar por la calidad de vida de los enfermos

Parkinson Valencia presentan el documental solidario, 
apadrinado por el deportista paralímpico valenciano Ricardo Ten


La Asociación Párkinson Valencia proyecta un documental que habla de los enfermos neurológicos

El documental '10 mountains, 10 years' recauda fondos para la investigación del Alzheimer y del Parkinson


AFAV y Parkinson Valencia proyectan el documental ‘10 Mountains, 10 Years’



La escalada por el párkinson y el alzhéimer llega al Palau de la Música
AFAV y la Asociación Parkinson Valencia presentan el documental “10 Mountains, 10 Years”

Difusión en Facebook

La escalada por el párkinson y el alzhéimer llega al Palau de la Música

El documental '10 mountains, 10 years' recauda fondos para
 la investigación del Alzheimer y del Parkinson

El documental '10 mountains, 10 years' recauda fondos para
 la investigación del Alzheimer y del Parkinson

Presentación del documental ‘10 mountains, 10 years’