viernes, 31 de mayo de 2013

CÓMO AFECTA EL PÁRKINSON EN LA VIDA SEXUAL DE QUIEN LO PADECE




La enfermedad de Parkinson es una enfermedad crónica grave cuyos síntomas, así como el tratamiento, afecta sustancialmente a la vida sexual de los pacientes. A pesar de este hecho, hay muy pocos estudios que hayan abordado este tema.

¿Habéis hablado sobre los posibles problemas sexuales consecuencia de la enfermedad de Parkinson, con vuestros médicos?, ¿es un tema que os preocupa y que os da reparo abordar en una consulta médica?

La siguiente investigación aborda el tema de la vida sexual de las personas que sufren la enfermedad de Parkinson y los factores seleccionados relacionados con el funcionamiento sexual en estos pacientes.

CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO:
Esta investigación, publicada en la revista Clinical Neurology and Neurosurgery se centra en la descripción de la estructura del deterioro de las funciones sexuales de los pacientes que sufren párkinson, en el análisis estadístico de la interdependencia de los factores seleccionados (edad, duración de la enfermedad, la puntuación subjetiva del impacto de la enfermedad, depresión, ansiedad) así como en la satisfacción sexual de los pacientes. Los factores más sustanciales que influyen en la satisfacción sexual de los hombres y las mujeres con enfermedad de Parkinson se analizaron y su impacto se evaluó, siendo el mayor estresante los factores psiquiátricos.

El proyecto de investigación examinó a un grupo de 103 personas con enfermedad de Parkinson. Con el fin de identificar los aspectos específicos de la vida de los pacientes sexuales, dos conjuntos de cuestionarios fueron diseñados (por separado para hombres y mujeres), que contienen cuestionarios psicológicos (BDI-II, STAI) y sexológicos (FSFI, IIEF, GRISS).

Las principales medidas de resultado fueron la depresión, la ansiedad, la satisfacción sexual, la función eréctil, el Índice de Función Sexual Femenina.

RESULTADOS:
Los resultados de los cuestionarios sexológicos muestran una disminución de la función sexual en general y la presencia de disfunciones sexuales relacionadas con la enfermedad de Parkinson.

En el caso de los hombres con esta enfermedad, el factor más influyente en su vida sexual es la depresión y su puntuación subjetiva de la enfermedad, en el caso de las mujeres los factores predominantes son la depresión y la ansiedad.

CONCLUSIONES:
La sexualidad en las personas que sufren de la enfermedad de Parkinson es un tema muy complejo, donde los factores psiquiátricos (depresión, ansiedad) tienen un impacto importante en el funcionamiento sexual de los mismos.


FUENTES: Clinical Neurology and Neurosurgery 
                 Redpacientes

1 comentario:

Anónimo dijo...

YO ACONSEJO QUE PARA SER FELIZ Y VIVIR CON TU FAMILIA, ES QUE SI TE DIAGNOSTICAN QUE TIENES PARKINSÓN ES QUE TE OLVIDES DE LA SEXUALIDAD.
YO YA LLEVO 9 AÑOS DON EL SR. PARKINSÓN Y LO LLEVAMOS TODO LO MEJOR QUE NOS DEJA.