lunes, 13 de mayo de 2013

Recomendaciones de Práctica Clínica en la Enfermedad de Parkinson, del Grupo de Trastornos del Movimiento de la SAN

Hace unos meses, el Grupo de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Andaluza de Neurología publicó una guía virtual sobre el manejo de la enfermedad de Parkinson

Aquí os dejamos con la nota de prensa que se publicó en su día junto con la guía.

Y si la queréis descargar lo podéis hacer AQUÍ.






NOTA DE PRENSA:


25 de febrero de 2013. La Biblioteca de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud (GUIASALUD) ha incluido en su catálogo virtual la guía Recomendaciones de Práctica Clínica en la Enfermedad de Parkinson del Grupo de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN).
“Entrar en este catálogo no es fácil e implica que nuestra publicación cumple todos los requisitos para ser considerada una auténtica guía de práctica clínica”, apunta el doctor Adolfo Mínguez, editor de dicha guía, junto al doctor Francisco Escamilla.
La misma, ha contado con la colaboración de más de una veintena de neurólogos andaluces y está dirigida a profesionales médicos (tanto a neurólogos, como a otros especialistas y médicos de Atención Primaria).
En ella, los expertos abordan los avances en el conocimiento de esta enfermedad, así como los nuevos recursos terapéuticos, médicos y quirúrgicos que han modificado su historia natural.
La enfermedad de Parkinson es un trastorno que afecta las células nerviosas, o neuronas, en una parte del cerebro que controla los movimientos musculares.
Sus síntomas fundamentales son lentitud/dificultad de movimiento, rigidez, temblor y alteraciones de la postura y marcha, relacionados en gran parte con la pérdida neuronal progresiva en la sustancia negra del mesencéfalo.
Es la segunda enfermedad neurodegenerativa tras las enfermedad de Alzheimer y también un problema socio-sanitario de primer orden, por su creciente prevalencia en relación con el envejecimiento de la población y la complejidad de su manejo.
En Andalucía, afecta a 20.000 personas, una cifra que pone de manifiesto la importancia de esta guía del Grupo de Trastornos del Movimiento de la SAN, que nació hace un año con el objetivo de ser un referente en el abordaje integral de esta enfermedad.

Información sobre Grupo Andaluz de Trastornos del Movimiento
En septiembre de 2005, un grupo de neurólogos con especial dedicación a los trastornos del movimiento se reunieron en Torremolinos (Málaga) para plantear constituir una “comisión de trabajo” en el seno de la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN) sobre este área de conocimiento. De esta forma, el denominado Grupo Andaluz de Trastornos del Movimiento (GATM) se fundó oficialmente en 2006 en Antequera (Málaga).
El objetivo del GATM es promocionar este campo de la neurología en nuestra Comunidad Autónoma a través de la organización de reuniones científicas y trabajos cooperativos sobre distintos problemas de salud, principalmente enfermedad de Parkinson, temblor, distonía, corea o tics, entre otros trastornos relacionados.

No hay comentarios: