lunes, 27 de mayo de 2013

TAICHI Y ESTABILIDAD POSTURAL EN PACIENTES CON PARKINSON



Los pacientes con enfermedad de Parkinson tienen afectado sustancialmente el equilibrio, dando lugar a la disminución de la capacidad funcional y un mayor riesgo de caídas. 


Métodos: 


Se realizó un ensayo aleatorizado y controlado para determinar si un programa de Tai Chi, a medida, podría mejorar el control postural en pacientes con enfermedad de Parkinson idiopática.

Se asignó aleatoriamente a 195 pacientes con estadio 1 a 4 de la enfermedad en la escala de Hoehn y Yahr staging scale (que varía de 1 a 5, con etapas superiores que indican una enfermedad más grave) a uno de tres grupos: Tai Chi, entrenamiento de resistencia o estiramiento.

Los pacientes participaron en sesiones de ejercicios de 60 minutos dos veces por semana durante 24 semanas.



Los resultados primarios fueron cambios desde la basal en los límites de estabilidad del test (recorrido máximo y el control direccional, rango de 0 a 100%).

Los resultados secundarios incluyeron medidas de la marcha y fuerza, las puntuaciones functional-reach y timed up-and-go tests, puntuaciones motoras en la Unified Parkinson’s Disease Rating Scale y el número de caídas.

Resultados: 


El grupo de tai chi se desempeñó sistemáticamente mejor que los grupos de entrenamiento de resistencia y de estiramiento en la excursión máxima (diferencia entre grupos en el cambio desde la basal 5.55 puntos porcentuales, IC 95% 1,12 a 9,97 y 11,98 puntos porcentuales; IC 95% 7,21 a 16,74, respectivamente) y en el control direccional (10,45 puntos porcentuales, IC 95% 3,89 a 17,00 y 11,38 puntos porcentuales, IC 95% 5,50 a 17,27, respectivamente).

El grupo de Tai Chi, también obtuvo mejores resultados que el grupo de estiramiento en todas las medidas de resultado secundarias y superó al grupo de entrenamiento de resistencia en la longitud de la zancada y el functional reach (alcance funcional).

El Tai Chi reduce la incidencia de caídas en comparación con ejercicios de estiramiento, pero no en comparación con el entrenamiento de resistencia.

Los efectos del Tai Chi se mantiene a los 3 meses después de la intervención. No se observan eventos adversos graves.

Conclusiones: 

El Tai Chi parece reducir las alteraciones de equilibrio en pacientes con enfermedad de Parkinson leve a moderada, con beneficios adicionales en mejora de la capacidad funcional y reducción de caídas.


                 N Engl J Med 2012; 366:511-519 February 9, 2012

No hay comentarios: