martes, 1 de octubre de 2013

Parkinson Valencia dona 500 comics al Ayuntamiento para divulgar la enfermedad

Con los ojos de un niño’, una historia para niños y jóvenes


  • APV recibe de nuevo el apoyo municipal para continuar con su campaña de sensibilización social con los enfermos de párkinson.

Valencia, 1 de octubre de 2013. La Asociación Parkinson Valencia (APV) ha hecho entrega de 500 ejemplares del comic ‘Con los ojos de un niño’ al Ayuntamiento de Valencia. El acto de entrega ha tenido lugar esta mañana en el Edifico de Tabacalera y ha sido presidido por la concejala de Bienestar Social, Ana Albert. Además, ha contado con la presencia del concejal de Juventud, Cristóbal Grau y el concejal de Educación y Universidad Popular, Emilio del Toro. Por parte de APV han estado presentes miembros de la Junta Directiva y socios de la Asociación, con su presidente a la cabeza, Enrique Macías.

En su intervención, la concejala Ana Albert ha destacado como “algo tan fácil y sencillo como un comic puede convertirse en una buena herramienta para explicar algo tan complejo como la enfermedad de Parkinson”. Además ha hecho hincapié en la necesidad de que los niños se familiaricen con los síntomas de la enfermedad, ya que ésta ha dejado de ser una patología asociada a los abuelos para diagnosticarse en personas cada vez más jóvenes.




Por su parte, el concejal Emilio del Toro considera muy importante esta iniciativa como método de información y formación para hacer más llevadera la enfermedad y que “los niños en edad escolar puedan afrontar con mayor conocimiento el diagnóstico de párkinson a una persona cercana”.

La concejalía de Juventud es una excelente plataforma para la distribución del comic ya que llega a más de 90.000 jóvenes a través de los centros de juventud que hay repartidos en todos los barrios de la ciudad de Valencia”, en palabras del concejal Cristóbal Grau; que ha apuntado además que “todo lo que se pueda avanzar en concienciación de los más jóvenes va a forjar y mucho la idea de solidaridad con los afectados de párkinson”.

Finalmente, Enrique Macías, presidente de APV, ha recordado que “cada vez con más frecuencia se diagnostica párkinson a personas menores de 40 años que tienen en su entorno niños a los que resulta difícil explicar qué es lo que ocurre”. Es por esto que considera el comic ‘Con los ojos de un niño’ como un medio adecuado para informar a los más pequeños y aliviar sus temores. Macías ha aprovechado su intervención para agradecer públicamente a la Fundación ONCE su colaboración en la edición del comic, y al Ayuntamiento de Valencia su apoyo en la distribución de los 500 tebeos entre los colegios públicos y concertados, los centros de juventud y las bibliotecas públicas de la localidad.
Con los ojos de un niño’ es el primer comic dedicado al párkinson y sirve como herramienta para explicar la enfermedad a niños y jóvenes utilizando un medio que les resulta familiar y cercano como es el de la ilustración.



No hay comentarios: