martes, 13 de octubre de 2015

La Falla Bailén-Xàtiva dedica su monumento fallero del año 2016 a la enfermedad de Parkinson

La Falla Bailén-Xàtiva La Ferroviaria dedicará su monumento fallero del año 2016 a la enfermedad de Parkinson, demostrando una vez más su sensibilidad y solidaridad.

Coactus, como se llamará el monumento fallero, significa en latín “forzado” o “acto involuntario”, un acto como el que la persona con párkinson realiza a causa de la enfermedad, la segunda enfermedad degenerativa más común después del alzhéimer. Por ello, el Estudio Chuky (Raúl y Rafael Martínez),  junto con la Falla Bailén-Xàtiva, va a realizar este proyecto solidario con el objetivo de concienciar a la sociedad acerca de esta  enfermedad y ayudar con diferentes recursos a la Asociación Parkinson Valencia.
Boceto del monumento fallero Coactus


El artista fallero Chuky explica que “el monumento representará a un hombre de unos cincuenta años que descubre por primera vez que su cuerpo empieza a fallar. El hombre, desnudo, estará enroscado por una entidad impersonal que lo aprieta y lo limita y maneja sus propias manos, mientras le mira con un rostro inexpresivo. Mira sus manos con cara de incredulidad sin saber del todo que le ocurre”.

Con este monumento, el artista busca transmitir “la sensación de frustración que vemos en los afectados por la enfermedad que, poco a poco, ven cómo su cuerpo deja de funcionar, empieza a actuar de forma involuntaria y se sienten como enterrados en un montón de piedras”. 

Las escenas del monumento versarán sobre diferentes aspectos de la enfermedad como los síntomas, los tratamientos, las sensaciones o las terapias.

Por otro lado, este año la falla infantil, titulada “ON”  y realizada por el artista Víctor Navarro, apoyará el proyecto mayor tratando la temática de la movilidad, el deporte y el ejercicio, con lo que ambos monumentos falleros se integran en este proyecto solidario.


Se puede encontrar más información en las redes sociales con el hashtag #coactus


En 2015, la Falla La Ferroviaria ya dedicó su monumento fallero solidario a la enfermedad de Alzheimer, en concreto, para ayudar a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFAV). 

2 comentarios:

Asociación de Parkinson AlcoSSE dijo...

A la asociación de Parkinson AlcoSSe, de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, nos ha emocionado este proyecto. Queremos agradecer esta acción que hará más visible una enfermedad aún bastante desconocida en cuanto a los síntomas y trastornos asociados que provoca así como la frustración que sufren los pacientes.
Estamos impaciente por verla completa.

INMAPA Guerreras dijo...

Que maravilla! Me parece estupendo! Viva la falla Bailén-Xativa! Me ha encantado que la gente se vaya concenciando. Ya sé que se falla no me voy a perder este año si Dios quiere!