sábado, 9 de abril de 2016

La Asociación Parkinson Valencia reivindica más recursos para las personas con párkinson en el Día Mundial del Párkinson

La Asociación Parkinson Valencia ha reivindicado, con motivo del Día Mundial del Párkinson, que se celebra el próximo 11 de abril, más recursos económicos para la atención de las personas con párkinson y que se incluya la figura de la neuropsicóloga en las líneas de subvención que la Conselleria de Sanidad tiene con la Asociación.

La presentación de la programación del Día Mundial del Párkinson ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento de Valencia con la participación de Julia Climent, presidenta de la Asociación; Bárbara Gil, gerente de la Asociación; Juan Andrés Burguera, neurólogo colaborador de Parkinson Valencia; y Consol Castillo, concejala de Bienestar Social.


Julia Climent ha destacado que “nos ha llamado la atención que desde hace unos meses en el hospital La Fe, centro de referencia nacional en el tratamiento del párkinson, solo hay una neuróloga para atender a un amplio número de pacientes. Por ello, solicitamos a la Conselleria de Sanidad que dedique más recursos para la correcta atención de estas personas y evitar la demora en su tratamiento”.

Julia Climent también ha explicado que “el 66'22% de los diagnosticados tiene más de 75 años, por lo que según los datos de que disponemos del INE en cuanto a la esperanza de vida, que en hombres suele ser de 80 años y en mujeres de hasta 85,6 años, podemos decir que la mitad de las personas con párkinson van a convivir con la enfermedad una media de 10 años”.

Climent ha manifestado que “este dato resulta de vital importancia, ya que supone que va a aumentar de manera considerable la necesidad de terapias asistenciales de apoyo debido al mayor nivel de dependencia de las personas con párkinson. Todo ello dará lugar a una mayor carga económica a las familias, mayor dependencia y más necesidad de las terapias y del apoyo psicosocial que ofrecemos desde la Asociación, además de una mayor incidencia del papel de la neuropsicóloga en pacientes con deterioro cognitivo y demencia”.

Por ello, desde Parkinson Valencia, ya se ha aumentado el número de profesionales que trabaja con las personas con párkinson avanzado y se está realizando un esfuerzo en la divulgación de la enfermedad y en la formación de pacientes y familiares de cara a informar sobre las terapias farmacológicas y de tratamiento en párkinson.

Pero, según ha explicado Climent,  “necesitamos más ayuda, por lo que pedimos de la sanidad pública un aumento en la línea de subvención destinada a las personas con párkinson, de manera que se incluyan figuras profesionales como neuropsicología, que permiten dar mejor atención a todos los aspectos relacionados con la enfermedad”.

“Aunque contamos con el apoyo de los profesionales sanitarios, demandamos  mayor colaboración en la difusión de nuestro trabajo, ya que para la persona con párkinson el apoyo terapeútico es esencial para mantener su calidad de vida”, ha asegurado Julia Climent.

La presidenta de la Asociación también ha comentado que necesitan “financiadores privados que colaboren en nuevos proyectos que estamos poniendo en marcha para mejorar la calidad de vida de los pacientes. En este sentido, queremos dar las gracias a la Fundación Quaes que ha patrocinado la jornada científica programada en los actos conmemorativos del Día Mundial del Párkinson y que constituye un ejemplo del apoyo que buscamos en las instituciones privadas”.

Consol Castillo ha mostrado tanto su apoyo como el del Ayuntamiento a la Asociación. Mientras que el neurólogo Juan Andrés Burguera ha hablado acerca de esta enfermedad y de la importancia de concienciar a la sociedad acerca de ella.

Actos conmemorativos del Día Mundial del Párkinson
Bárbara Gil ha dado a conocer los actos programados para conmemorar el Día Mundial del Párkinson, 11 de abril, en el que “que hacemos un llamamiento a la sociedad valenciana para que participen en las actividades, aprovechen para informarse acerca de esta enfermedad y puedan también hacer donativos para mejorar la calidad de vida de las personas con párkinson y de sus familiares”.

Así pues, como todos los años, los valencianos podrán colaborar con la causa acercándose a las mesas informativas y petitorias que se colocarán por la ciudad de Valencia durante el día 11 de abril.

En concreto, las mesas estarán de 10:00 a 14:00 horas en la puerta del Ayuntamiento, la
Plaza los Pinazo con calle Colón, el
Centro de Especialidad Juan Llorens, el Centro de Especialidades Monteolivete, el Centro de Especialidad Alboraya, el
Hospital General. Pabellón B. y en consultas externas del Hospital Dr. Peset.  
Y de 10:00  a 19:00 horas, en la Plaza de la Virgen, delante de la puerta Tribunal de las Aguas.

Además, la Asociación Parkinson Valencia, para conmemorar el Día Mundial del Párkinson, traerá a Valencia a los mayores exponentes en la investigación de esta enfermedad, que informarán acerca de los tratamientos más punteros, a través de la Jornada “Últimos avances en diagnóstico y tratamiento”.

En esta jornada se darán cita grandes profesionales tanto de España como internacionales, como el director del Centro Integral de Neurociencias AC HN CINAC, José Obeso, que nos presentará el IFU, un tratamiento puntero que supondrá grandes avances en la enfermedad de Parkinson, entre otros muchos expertos.

La Jornada, dirigida a profesionales sanitarios y sociales, y personas con párkinson y sus familiares, tendrá lugar el 15 de abril, de 16:00 a 20:00 horas, en el Palacio de Colomina (Carrer de l'Almodí, 1 València).

El broche final a los actos conmemorativos lo pondrá el Run for Parkinson’s Valencia 2016, que tendrá lugar el 16 de abril. Esta marcha solidaria a la que están invitadas las familias valencianas saldrá a las 11:00 horas de los Jardines del Palau de la Música, antiguo cauce del río Turia, para recorrer juntos 1.200 metros de solidaridad y apoyo a las personas con párkinson.

Con esta marcha se pretende que las familias participen con todos sus miembros para además de divertirse juntos, transmitir a los niños el valor de la solidaridad. Para ello, se han organizado divertidas actividades para que los niños se diviertan antes y después de la carrera.

La inscripción solidaria, que incluye una camiseta, costará 3 euros para los adultos y dos euros, para los niños, en venta anticipada. Y el día de la carrera, el precio de la inscripción será de 5 euros para los adultos y de 2,5 euros para los niños.

Para mayor información e inscripciones a los actos, se puede contactar con la Asociación Parkinson Valencia en el teléfono 
963 82 46 14.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Ha habido un despido objetivo alegando carencia de fluidez económica.
No se acreditan los hechos en la carta de despido.
No se ha recibido la subvención o la han recortado?