miércoles, 10 de abril de 2013

Rueda de prensa en el Excmo. Ayto. de Valencia



Hay que tratar la enfermedad, pero la persona con

 párkinson es lo que realmente importa”


  • A la rueda de prensa ha asistido el deportista paralímpico Ricardo Ten, que apadrinará el estreno de un documental con el fin de recaudar fondos para la lucha contra las enfermedades de Parkinson y Alzheimer.

  • La charla ‘Párkinson y envejecimiento activo’ se celebró por la tarde en el Centro municipal de mayores de Alfafar.


Valencia, 9 de abril de 2013. La Asociación Parkinson Valencia (APV) ha presentado esta mañana en rueda de prensa el calendario de actividades que han previsto para conmemorar el Día Mundial del Párkinson (11 de abril). La presentación ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Valencia, y ha estado presidida por la concejala de Bienestar Social e Integración, Ana Albert, que ha estado acompañada por el Defensor del Mayor, José Pelegrí.

Por parte de APV, al acto han asistido el recién elegido presidente de la asociación, Enrique Macías, y la coordinadora de la entidad, Bárbara Gil, además de varios miembros de la Junta Directiva. También ha participado en la rueda de prensa el medallista paralímpico Ricardo Ten, que apadrinará uno de los actos destacados del Día Mundial del Parkinson.

En su intervención, la concejala Ana Albert, ha puesto de manifiesto la importancia de las celebraciones del Día Mundial del Párkinson como vía de sensibilización social y divulgación de esta enfermedad. Además ha hecho hincapié en la necesidad de no solo tratar médicamente el parkinson, ya que “la medicación del enfermo debe ir acompañada del cuidado y el apoyo a su entorno, para mejorar la calidad de vida de afectados y familiares”. Y ahí es dónde APV está llevando a cabo su gran labor, “cubriendo esas necesidades de apoyo tanto a los enfermos como a sus familias”. Albert ha aprovechado para transmitir la enhorabuena por su trabajo a APV, y en particular a Roberto Laborda, enfermo de parkinson y miembro de APV, que acaba de publicar un libro de relatos que escribió tras serle diagnosticada la enfermedad y cuyos beneficios ha donado a la asociación. 
 



El Defensor del Mayor, José Pelegri, no ha querido faltar a la presentación de las actividades, demostrando una vez más su total implicación con los afectados de parkinson y sus familiares. En su intervención, ha querido dedicar unas palabras de agradecimiento a los cuidadores de estos enfermos, ya que son capaces de “mejorar la calidad de vida de los afectados con su cariño y sus atenciones”.


En su primera intervención como representante de APV, Enrique Macías, ha comunicado cuáles van a ser las actividades que ha preparado la asociación con motivo del Día Mundial del Parkinson, haciendo hincapié en la campaña ‘¡Rompe los mitos del párkinson!’, cuya finalidad es acercar la problemática de los enfermos y su entorno a la sociedad en general y romper con esos falsos mitos sobre el párkinson que dificultan la integración social de los afectados y sus familiares. Asimismo, ha subrayado la importancia que para los afectados tiene asociarse a entidades que, como APV, favorecen su integración y les facilitan terapias de rehabilitación con las que moderar la sintomatología de la enfermedad.


Bárbara Gil, coordinadora de la asociación, ha invitado a toda la ciudad a participar en los actos que organiza esta semana la APV. Además, ha agradecido al Ayuntamiento de Valencia su contínua colaboración con la entidad, así como el apoyo de otras tantas instituciones públicas y privadas sin las que la labor realizada desde la asociación no se podría llevar a cabo. Ha aprovechado también para presentar el spot que se ha rodado en la sede de APV para difundir el trabajo de la asociación y su efecto en los enfermos de Parkinson y sus familias. También ha adelantado el que sería el reto de la entidad para 2014: hacer el Camino de Santiago, en el año en que la asociación va a celebrar su 20 aniversario.


El deportista valenciano Ricardo Ten ha querido aportar su granito de arena a la APV y así, además de “ayudar a difundir información sobre la enfermedad de parkinson”, contribuir con su ejemplo a que los afectados superen las crisis sobrevenidas tras el diagnóstico de la enfermedad y sean capaces de rehacer sus vidas desde una nueva perspectiva. Por eso va a apadrinar el acto que pondrá punto final al calendario de celebraciones: el estreno el próximo 25 de abril del documental ’10 mountains, 10 years’, que narra la historia del escalador Enzo Simone y su equipo: un viaje por las 10 montañas más altas del mundo cuyo fines recaudar fondos para la lucha contra las enfermedades de Parkinson y Alzheimer.


Esta tarde a partir de las 18 horas, dentro de la programación de actividades de la I Feria de la Salud de Alfafar, se celebrará la charla ‘Párkinson y envejecimiento activo’ en el Centro municipal de mayores de la localidad. El ponente será Manuel Villanueva, fisioterapeuta de APV.

Durante toda la semana, afectados y trabajadores de la asociación participarán en diversos actos de calle con el objetivo de informar y sensibilizar a la sociedad acerca de la enfermedad de Parkinson; una patología que, a pesar de afectar a más de 150.000 personas en España, es una enfermedad desconocida en torno a la que se han generado multitud de falsas creencias.

El programa completo de las actividades previstas se puede consultar en: http://www.parkinson-valencia.com/





No hay comentarios: